martes, 4 de septiembre de 2012

El calentamiento dejará sin oxígeno los océanos


El cambio climático multiplicará las zonas costeras sin recursos vivos

El aumento de la temperatura causado por el cambio climático ahogará los mares mucho más de lo esperado, en especial las zonas costeras, en las que la biodiversidad se reducirá drásticamente por culpa de la falta de oxígeno. Este fenómeno, denominado hipoxia, está íntimamente relacionado con el calentamiento, como han probado los investigadores del CSIC Raquel Vaquer y Carlos Duarte.
Hasta ahora ya se sabía que el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de los seres marinos, pero no se había relacionado de manera tan contundente la relación entre más calor, que hace crecer las necesidades de respirar de la fauna de los ecosistemas marinos, y la falta de oxígeno. Según este estudio, el tiempo de supervivencia de los organismos expuestos a estas nuevas condiciones se reduce en un 74%.

"El agua se estratifica como si se quedara estancada, por lo que hay un menor intercambio con la atmósfera", dice Raquel Vaquer, la investigadora que encabeza el trabajo publicado en Global Change Biology.
"En la actualidad, el mar Báltico y el Adriático son los puntos en los que el fenómeno se sucede con mayor fuerza. De hecho, en el Báltico se duplica la falta de oxígeno a causa del aumento de la temperatura", asegura Vaquer, que señala la existencia de unos 400 puntos críticos en el planeta. En España, las aguas mallorquinas de Puerto Colón son el mejor ejemplo de componentes que se ahogan por la caída de la concentración de oxígeno.

Fuente:Publico.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario